La Península del Morrazo, situada entre la ría de Vigo y Pontevedra, es conocida por las playas, los conjuntos históricos, rutas de senderismo y sus pueblos marineros donde puedes disfrutar de todos los manjares del mar en los diferentes «furanchos», tascas y restaurantes a pie de la playa. Os dejamos nuestros imprescindibles:

Vistas Monte Facho Península do Morrazo 2023

1 Que pueblos imprescindibles visitar en la Península do Morrazo

Anteriormente os hemos detallado que puedes disfrutar en cuanto a naturaleza y playas. Pero los pueblos merecen una mención especial. Os dejamos los que más nos gustan y por qué:

Cangas, puedes oír que es la ciudad / pueblo dormitorio de Vigo, error, Cangas sigue siendo un “pequeño” pueblo pesquero con mucha vida. Puedes dar un pequeño paseo ver casas típicas de pescadores, el ayuntamiento y un paseo lleno de vida con sus tiendas, mercado, cafeterías, tascas o restaurantes.

Otra opción, muy recomendable, es descubrir sus leyendas y misterios o el cementerio municipal de la mano de Patri Novas Turismo + Patrimonio, guía especializada en Cangas, las Rías Baixas y arqueología.

Cabo Home (Hío) se encuentra situado en un área conocida como Faros de Cabo Home que comprende desde cabos de Punta Subrido y Punta Robaleira. De gran valor natural, destaca por la belleza de los faros, la inmensidad del Océano Atlántico y la sensación de poder tocar con la mano las Islas Cíes.

Bueu pueblo marinero donde puedes disfrutar de un extenso arenal y una gran variedad de restaurantes a pie de playa. Pero la opción más solicitada de la zona es el barco a las Islas de Ons (dentro de las Islas Atlánticas).

La Isla de Ons fue durante un tiempo la hermana pequeña, la opción B cuando el cupo de visitantes de las de las Isas Cíes estaba cubierto. Pero el encanto de visitar un pueblo marinero anclado en el tiempo es su mejor baza. Como la posibilidad de alojarte tanto en el camping o en Casa Acuña.

Marín villa marinera situada a 10 minutos de Pontevedra, tiene varios atractivos para el visitante por un lado la Escuela Naval Militar, no se puede entrar, pero desde sus ver desde la puerta principal los imponentes edificios oficiales o desde la carretera a Bueu la extensión de la Escuela.

Faro monte Facho Península do Morrazo 2023

2 Que rincones naturales visitar en la Península do Morrazo

Dispone de una variedad de rutas de senderismo tanto en la costa como en el interior. En la costa encontrarás playas, calas, rincones poco masificado como la playa de Aldán escondida entre las casas de veraneantes y pequeños palacetes.

En el interior os dejamos Ecoparque Marín (Finca de Cadro, Ctra. Marin-Morana, Km4), empresa dedicada a la explotación de rutas de sederismo, a caballo…. para disfrutar todo lo que el interior de la península te puede ofrecer.

Entre los rincones destacados en esta zona es el Castillo de Aldán, también conocido como Bosque escondido . Este pequeño castillo ha sido fuente de inagotables leyendas debido sobre todo a su estado de abandono que ha sido ocupado por una exuberante vegetación al estilo de fraga (bosque típico de Galicia).

Os dejamos un extracto del post “Castillo de Aldán o Bosque encantado” de @quehacerenvigo que lo define muy bien: “El total de la estructura dispone de fachada, un pequeño torreón y alguna dependencia que se encuentra por debajo del desnivel de tierra que hay en su parte trasera. También cuenta con un pequeño foso con puente levadizo situado en la parte frontal.”

Islas Cíes Vigo

3 Qué playas visitar en la Península do Morrazo

A diferencia de las playas de Vigo o de las Playas del Baixo Miño, las playas de la Península do Morrado son de aguas cristalinas del Atlántico (excepto Cangas y Moaña que están dentro de la Ría de Vigo o Marín en la de Pontevedra) y arena gruesa, como conchas molidas, que no se pega ni te la llevas en el coche. Destacar que muchas tienen el distintivo de Bandera Azúl.

Cangas de Morrazo, Areabrava, Nerga, Menduiña, Melide, Areamilla, Liméns, Rodeira, Arneles, Francón, Areacova.

Petroglifos Mogos Península do Morrazo 2023

4 Qué petroglifos visitar en la Península do Morrazo

¿Qué son los petroglifos? son inscripciones en las piedras de los antiguos moradores de Galicia, los Castrexos.

A día de hoy los arqueólogos todavía intentan descubrir su significado por la variedad de dibujos que se pueden encontrar. Desde Geométricos, antropomorfos o con formas de animales.

Otra característica e su cercanía con excavaciones de antiguos poblados conocidos como castros (de ahí al nombre de Castrexos) de la misma época. Puedes encontrar rincones como O Castelo en Darbo, Liboreiro en Coiro y O Facho en Hío.

Destacamos O Facho en Hío por su ubicación en el monte de Facho dónde encontrarás las ruinas del antiguo Santuario Bero Breo, junto con el Faro y las mejores vistas a las Islas Cíes y la Península do Morrazo.

Nota: recuerda ir con calzado para la ocasión para visitar O Facho.

Cementerio de Cangas Patri Novas 2023

5 Leyendas y personajes imprescindibles para conocer la Penísula do Morrazo

La península do morrazo es tierra de leyendas y personajes curiosos:

1 Sabes de dónde viene «a chorar a Cangas» en parte por un oficio antiguo como son las plañideras, antiguo oficio de mujeres, que eran contratadas por el familiar de un difunto para llorar en el entierro.

2 A moura, la Santa Compaña, la dama del peine…. son seres del imaginario (o no) de la Península do Morrazo.

3 El Castillo encantado de Aldán escondido en la finca de Frendoal tiene una leyenda de un antiguo pazo y sus dueños. Merece la pena acercarse y disfrutar de la Ruta de la ruta dos Muiños de Aldán y la Cama do Demo.

Nuestra recomendación comienza tu ruta con la visita Nas Sombras de Patri Novas Turismo + Patrimonio por Cangas do Morrazo y descubrirás como un pequeño territorio esconde todas las leyendas.

la galiciana mercados gastronómicos comer en santiago compostela

6 Dónde comer en la Península do Morrazo

Siguiendo nuestra ruta no nos podemos olvidar de la comida. Hay una gran variedad de establecimientos gastronómicos en cada uno de los puntos. Os presentamos los que conocemos y tenemos buenas referencias:

Casa Dora (Av del Alcalde José del Río, 6, Marín) en un ambiente familiar puedes disfrutar de pequeño restaurante especializado en pescado. Muy buena relación calidad – precio.

Lonxa Vella ( Av. de Ourense, 76, Marín) Cocina tradicional gallega y especialidad de chuletón de buey a la brasa en salones neorrústicos de piedra.

Casa Acuña (Curro, 11-12, 36930 Isla de Ons) uno de los principales reclamos en la visita a Ons es disfrutar de un buen pulpo de la zona en Casa Acuña no tiene precio.

7 Como llegar a la Península do Morrazo

Existen tres vías para visitar la Península del Morrazo desde:

Mar: Desde Vigo puedes acceder cruzando la Ría de Vigo, son dos las navieras que realizan los trayectos, por un lado a Moaña Piratas de Navia y a Cangas Mar de Ons. Es una buena opción si quieres olvidarte del coche y de los atascos (sobre todo en verano o festivos).

Aviso a navegantes: al lado del embarcadero de Cangas, está la estación de autobuses con dirección a las diferentes playas y pueblos de la Península do Morrazo. En la oficina de turismo puedes preguntar los horarios y trayectos. Sin olvidarnos que Cangas también es puerto de salida para disfrutar de las Islas Cíes

Autopista: Pasando el puente de Rande está la salida a la Cangas, este tramo es gratuito. En la glorieta puede dirigirse a la Península del Morrazo o también dispones de una salida directa a Marín por la “vía verde”.

Carretera Nacional, Bordeando la ensenada de San Simón: Es la ruta más larga pero también es una vía para perderte por la variedad de pueblos marineros y villas, como por ejemplo Alcabre (conocida por las ostras) o Redondela (conocida por los Chocos). Y si tienes tiempo no te pierdas las visitas guiadas a la Isla de San Simón antiguo lazareto, zona de recreo ……