Rincones imprescindibles en Pontevedra

Descubre la provincia de Pontevedra en sus 9 comarcas

La primera pregunta ¿Qué conocemos de Pontevedra? la respuesta es fácil la gran cantidad de playas, monumentos, la gastronomía, vino, fiestas y sus dos grandes ciudades Pontevedra y Vigo.

Pero la siguiente pregunta es ¿hay algo más qué debería conocer de Pontevedra? mucho más, por ejemplo el turismo de Interior, sus edificaciones civiles como los Pazos o los Molinos y el origen de Galicia con sus petroglifos, sus dólmenes o las ruinas castrexas. O simplemente perderse por sus espacios naturales mágicos, como las fragas o miradores.

Y por último ¿cómo visitar una provincia considerada la más pequeña con casi 5000 km? nosotros nos hemos organizado según las 9 comarcas que dividen la provincia : Deza, Taboeiros, Caldas, O Salnés, Pontevedra, Vigo y su área metropolitana, Baixo Miño, O Condado y A Paradanta.

O Deza está ubicado en la zona norte de la provincia de Pontevedra, hace frontera con las tres Ourense, Lugo y A Coruña. Por ella pasa la Vía de la Plata del Camino de Santiago.

Nuestra recomendación y excusa para ir: Lalín y  la fiesta del Cocido en febrero. Y Silleda y la fiesta del Lacón en verano.

Para los amantes de la naturaleza, destacamos: *Fervenza do Río Toxa* * Fraga de Catasós. “Carballeira de Quiroga”. * Carballeira de As Casianas.* Carballeira de Barcia.* Paseo fluvial del río Pontiñas.* Playa fluvial Vilatuxe.

Tabeirós

La comarca de Tabeirós–Terra de Montes, está situada en la parte sur de la cuenca media del Río Ulla, establece el límite natural con la provincia de A Coruña y la Comarca de O Deza. Se divide en A Estrada, Forcaréi y  Cerdedo.

Descubre el pasado de estas tierras en el impresionante Pazo de Oca, conocido como el Versalles Gallego, y el Pazo da Mota con una bella panorámica al río Ulla.

Para los amantes de la naturaleza descubre sus Fragas. Fiestas imprescindibles de esta comarca: los carnavales de A Estrada y la Rapa de Sabucedo.

O Salnés

La comarca de O Salnés es la región de la denominación de Origen del Alvariño, principalmente por su clima suave. Lo que dio lugar a preciosas villas como la de Cambados, con sus pazos y bodegas.  Destaca Martín Codax y la cantidad de catas y eventos que realiza en sus instalaciones.

Pero esto es Galicia y un buen vino va acompañado con un buen marisco como las Almejas de Carril en Vilanova de Arousa.

Para los amanates de la naturaleza descubre el gran arenal de A Lanzada, cerca de O Grove. O las rutas de senderismo como Ruta da Pedra e da Auga que transcurre por el Concello de Ribadumia. Y del mar a los deportes marítimos, aquí se encuentran dos grandes puertos deportivos como el de Portonovo y Sanxenxo.

Caldas

Situada a 27 km de Pontevedra, la Comarca de Caldas delimitada por las aguas de los ríos Umia y Ulla se divide en las siguientes municipios: Caldas de Reis (capital de la comarca), Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga.

Es conocida por sus balnearios y por las propiedades de sus aguas en especial Caldas de Reis. Y además de sus aguas, podemos encontrar el Jardín Centenario considerado uno de los conjuntos botánicos más interesantes de la provincia. Otro paraje imprescindible para el viajero es La Fervenza de Segade a dos kilometros de Caldas.

Destaca la fiesta de la Romería Vikinga en Catoira el primer domingo de Agosto.

Pontevedra

Pontevedra es comarca y capital de la Provincia. En ella puedes disfrutar tanto de turismo de playa, de interior o museos.

La capital, Pontevedra, merece la pena pasear por sus alamedas con edificios institucionales, el casco vello o disfrutar del variada oferta gastronómica y nocturna. O las exposiciones del Museo de la ciudad. Sin olvidar el paseo por la Ría de Pontevedra.

Sus imprescindibles son: el pueblo de Combarro (Poio), Casa-Museo Cristobal Colón (Poio), Area Arqueológica de Campo Lameiro,  Pone Caldelas A Lama y el Parque natural y cascadas del Río Barosa en Barro…….

O Morrazo

Entre las Rías de Vigo y Pontevedra se encuentra la Península do Morrazo. En ella destacan pueblos marineros como Bueu, Cangas y Moaña. Pequeñas Villas como la de Marín en donde se encuentra la Escuela Naval Militar y la isla de Tambo.

Para los amantes de la naturaleza, descubre la cantidad de Playas y pequeñas calas bañadas por las rías y el Atlántico, desde Cangas a Bueu. Sin olvidarnos de las playas de las islas Cíes y Ons comunicadas por barco desde Bueu.

Si te gusta el turismo activo, hay una gran cantidad de rutas por los diferentes Faros y cabos para disfrutar del Atlántico como Cabo Home (Donón) o rutas de interior como el Bosque Encantado o el Castillo de Aldán.

Vigo y su área metropolitana

Su epicentro turístico e industrial se encuentra en la ciudad de Vigo y su Ría protegida de las inclemencias del Atlántico por una barrera natural que son las Islas Cíes.

El área metropolitana de Vigo ofrece, además, turismo de playas desde Vigo pasando por Nigrán hasta Baiona. Donde encontrarás desde grandes arenales como Samil y O Vao (Vigo), Praia América y Panxon (Nigrán) a pequeñas calas como Canido y Baiona. O playas para disfrutar del surf como Patos.

También ofrece turismo de interior y senderismo disfrutando de enclaves naturales como a Carballeira de Couso o la Fraga de Couñago en Fornelo de Montes .

No te pierdas las pequeñas villas con historia como Baiona y “la llegada a las Indias”. O Redondela conocida como la “Villa de los Viadutos y el Choco”.

Baixo Miño

Situado entre la ría de Vigo y el Río Miño frontera natural con Portugal. Ambas tienen una historia conjunta de conquistas, batallas, saqueos que puedes ver en las diferentes fortalezas y castillos a lo largo del Río Miño.  Un ejemplo es la catedral de Santa María en Tui, cuya disposición y construcción recuerda más a un castillo medieval que a una catedral. El Camino Portugués a Santiago pasa por la Villa de Tui.

Desde Tui se puede visitar el país vecino gracias al puente de internacional que une con la villa portugesa de  Valença do Miño. Destacar las edificaciones a uno y otro lado del puente que son los antiguos recintos de aduanas y control de pasaportes.

Si en cambio buscas turismo gastronómico en e Baixo Miño no puedes perderte la ruta del Vino con denominación de Origen de O Rosal. O la fiesta de la Langosta en A Guarda; pueblo marinero donde puedes disfrutar de la desembocadura del Río Miño y la fuerza del Atlántico.

O Condado

Una de las más desconocidas pero que esconde una variada oferta para los turistas. Desde Turismo de interior como Mondariz Balneario, villa que destaca por sus aguas termales utilizadas el reumatismo. Al lado del antiguo Balneario podéis disfrutar de estas aguas en fuente publica diseñada por  Antonio Palacios.

De Salvaterra do Miño destaca su carácter fronterizo que se puede disfrutar paseando por sus murallas y el castillo medieval. Salvaterra está conectada por puente con la villa portuguesa de Monçao. De ambas merece la pena disfrutar de sus paseos fluviales por río Miño.

La zona de As Neves es conocida, desde hace poco, por una de las procesiones más pintorescas de la comunidad como es la de Santa María de Ribarteme. Donde los penitentes son porteados dentro de un ataúd como ofrenda a la Virgen.

Paradanta

La Comarca de Paradanta está ubicada en dos fronteras, por un lado se encuentra la provincia de Ourense y Portugal, limitado por el Río Miño.

De esta zona destacamos el turismo gastronómico gracias a un animal prehistórico que se pesca en esta zona, La Lamprea. Considerada una delicatessen se puede consumir durante desde Enero a Marzo. Una de los lugares más conocidos para disfrutarla es en Arbo, gracias a su Fiesta de la Lamprea, considerada de Interés Turístico.

Además, para los amantes del turismo activo son: Santuario de A Franqueira, el Coto de a Vella y la ruta de la “pesca” de la Lamprea.

Gastronomía

¿Dónde comer/cenar/desayunar cerca del Hostal Gran Vía?

Leer Más
Ver Mapa

Ocio y Música

Bares, Música en directo y Ocio…. cerca del Hostal Gran Vía

Leer Más
Ver Mapa

Transporte urbano

¿Cómo moverse por transporte urbano por Vigo al Hostal Gran Vía?

Leer Más
Info Vitrasa