Por qué deberías visitar las Islas Cíes

Uno de los atractivos más conocidos de Vigo. Pero al ser un rincón protegido tiene una limitación de más o menos 2000 personas al día. El primer paso para ir a las Islas Cíes es solicitar un permiso especial a la Xunta de Galicia, más información en el enlace.

No hace falta que os hablemos de lo maravillosas y paradisíacas que son. Nos quedamos con los comentarios de The Guardian 2015 en su listado de las 10 mejores islas Europeas y en 2007 Rodas como una de las 10 mejores Playas. Pero sí como disfrutarlas con unas sencillas recomendaciones.

1 Conseguir la autorización para visitar las Islas Cíes

Desde este año (2018) persona que quiere visitar las Islas Cíes necesita una autorización de la Xunta de Galicia. El sistema es similar a las autorizaciones para la Playa de las Catedrales, y su función es controlar el número de visitantes que van a la Isla. En inicio el aforo está limitado por día a más o menos unas 2200 personas (pero se baraja reducir el número de visitantes… todos los años a final de verano).

La Xunta de Galicia dispone de una página web para obtener información de la disponibilidad y de los días que hay disponibilidad para viajar. Se puede pedir una solicitud de grupo hasta un total de 25 personas por reserva y con 45 días de antelación. Ten en cuenta que las navieras tienen una política de cancelación muy restringida.

Ahora que ya tienes la autorización de la Xunta de Galicia, el siguiente paso es obtener el billete a las Islas Cíes en una de las navieras autorizada. Recuerda que la autorización para las islas cíes es de 2 horas hasta que compras el billete.

2 Conseguir el billete para visitar las Islas

Las Islas Cíes se pueden visitar en barco privado o en la variedad de Navieras que realizan los trayectos regulares. En el caso de los barcos privados además de la autorización de la Xunta de Galicia necesitas un permiso especial del Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Las navieras autorizadas para visitar las Islas Cíes son  Piratas de Navia, Mar de Ons y Cruceros Rías Baixas

Como os señalamos en el punto anterior, el primer paso es solicitar la autorización de la Xunta para visitar las Islas Cíes. El segundo paso comprar el billete donde deberás introducir el número de la autorización. El tercer disfrutar del viaje.

3 Trucos para disfrutar de las Islas Cíes

Sabemos que somos muy pesados con el billete, pero guarda tu billete como si fuera de oro, en caso de pérdida las compañías te cobrarán el pasaje de vuelta, aunque la isla esté completa y seas el único que no tiene billete. Todas tienen esa restricción. Otras recomendaciones para disfrutar de las Islas cíes en el siguiente enlace.

Nuestra recomendación, si quieres comenzar tu viaje a las Islas Cíes disfrutando de las rutas de senderismo o vas a dormir en la isla coge el primer barco tendrás la isla para ti. En temporada alta los billetes de las 11 son los más transitados. Al igual en la operación retorno, si quieres volver relajado y sentado en el barco, olvídate del último trayecto.

Otro factor a tener en cuenta es la meteorología, ten en cuenta que las navieras cancelarán el viaje sólo si el mar no les permite salir, pero si está nublado o llueve no cancelarán los viajes a las Islas Cíes. Lee las condiciones de cancelación antes de realizar la reserva, porque aunque el paisaje es impresionante, no verás mucho con niebla.

Es recomendable reservar con tiempo en verano sobre todo en el mes de agosto, debido a la cantidad visitas que recibe. Una de las recomendaciones que damos a nuestros clientes, antes de comprar, es revisar la meteorología. Las Navieras no suelen devolver el billete, pero sí cambiar la fecha a un día que se pueda efectuar el viaje.

Esa es la principal razón por la que los billetes se venden cerrados: para ir a Cíes has de comprar la hora de llegada y la hora de salida. Al igual que en la operación retorno, si quieres volver relajado y sentado en el barco, olvídate del último barco. Y sobre todo guarda tu billete como si fuera de oro, en caso de perdida las compañías te cobrarán el pasaje de vuelta, aunque la isla esté completa y seas el único que no tiene billete. Todas tienen esa restricción.

Debes tener en cuenta el tiempo meteorológico, las navieras pueden cancelar el viaje sólo si el mar no les permite salir, pero no si está nublado o llueve. Para los amantes del senderismo los días de niebla con los mejores para pasear todas las rutas por las Islas. Lee las condiciones de cancelación antes de realizar la reserva, porque aunque el paisaje es impresionante, no verás mucho con niebla.

¿Algo que hacer en Cíes si llueve?

Rezar, o disfrutar de las diferentes rutas de senderismo: Ruta del Faro de Cíes, Ruta del Faro da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y Ruta del Faro do Peito. Pasaros por el Punto de Información al inicio de la Playa de Rodas y os indicarán las diferentes rutas, sus grados de dificultad y tiempos.

4 Qué llevar en la mochila para disfrutar las Islas Cíes

Otro consejo, ve a la isla como si fueras al campo, a la playa y de montañismo. Uno de los mayores errores que comenten los turistas, primerizos y paisanos es ir a las Islas Cíes pensando en una isla tropical con sus arenas, sus cocoteros, tumbonas….

Error¡¡¡ la belleza de Cíes reside en su interminable y virgen Playa de Rodas, sus preciosas calas, sus rutas de senderismo y sus servicios mínimos (un restaurante, un self service, el camping, puesto de la cruz roja y la tienda del camping). Y sobre todo sus pinos, que hacen pinos en medio de una isla, no lo sabemos, pero si sabemos como duele cuando te clavas una de sus agujas. Y sin olvidarnos del puesto de información de las Islas Cíes. Dónde te indicarán las diferentes rutas de senderismo y su grado de dificultad.

En resumen, a la hora de visitar las Islas Cíes recuerda que en tu mochila deberías llevar el billete, agua (mucha agua, sobre todo si vas con menores), comida o algo para picar mientras estás en la isla y de calzado: chancletas para la arena y calzado cómodo y deportivo si deseas recorrer la isla de punta a punta.

5 Recomendaciones para viajar con niños a las Islas Cíes

Claro que se puede, aunque viajar con menores de 10 años puede ser bastante engorroso. Nuestra recomendación, sobre todo si viajas con bebés: antes de comprar el billete piensa que de la isla sólo puedes salir en la hora de tu billete o por causa de fuerza mayor.

Viajar con bebés a las Islas Cíes

Viajar con menores, por ahora las compañías permiten el viaje de menores de todas las edades y disponen de precios especiales para ellos. Nuestra recomendación, sobre todo si viajas con bebés: piénsalo antes de comprar el billete, sabemos que no todas las playas están en una isla, pero si te olvidas un pañal, o el biberón……. de la isla sólo puedes salir en la hora de tu billete o por causa de fuerza mayor….lesiones graves, accidentes o malestar (y son bastante estrictos con los horarios).

6 Dormir en las Islas Cíes

Si en vuestra visita a las Islas Cíes vas a dormir en el Camping recuerda también necesitas tener el billete, la solicitud y la reserva de acampada. En las islas Cíes no se puede hacer acampada libre y como los viajeros de un día tienes que disponer de un billete de ida y de vuelta cerrado. Por ejemplo en la naviera Mar de Ons en el apartado “Voy a pernoctar en la Zona de Acampada” puedes reservar tu billete incluyendo el localizador de reserva del Camping.

Existe un límite de 15 días por estancia. Os recomendamos revisar la página de preguntas frecuentes del Camping de las Islas Cíes en el siguiente enlace.

7 Visitar las Islas Cíes en una goleta o buceando

Como ya os hemos dicho antes las Islas Cíes, tiene las mejores playas y son un paraíso natural. Con el tiempo se ha convertido en el emblema turístico más conocido y promocionado de Vigo, junto sus playas. Tradicionalmente un viaje a las Islas Cíes comienza en el embarcadero de Puerto Náutico y son 3 las navieras autorizadas para el trayecto: Piratas de NaviaMar de Ons y Cruceros Rías Baixas.

Os recomendamos visitar las taquillas de las navieras coger el Ferry a Cangas o a Moaña, dos preciosos pueblos marineros que merecen la pena al otro lado de la Ría de Vigo. En la oficina de turismo de Cangas do Morrazo, al lado del muelle, os puede informar de las diferentes playas y Rutas en por la Zona del Morrazo

Otra opción es preguntar por las rutas alternativas por la Ría, por ejemplo la Ruta por las Bateas.